La «hora bruja» en el contexto del sueño de los bebés es un término que se refiere a un período del día, generalmente al final de la tarde o temprano en la noche (entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m.), durante el cual muchos bebés se muestran especialmente irritables, inquietos o difíciles de consolar. Este fenómeno es común en los primeros meses de vida del bebé.
Otros nombres:
Este fenómeno también se conoce como «la hora del llanto» o «la hora difícil». Aunque está relacionado, no debe confundirse con el «llanto púrpura», que describe un período más extenso de llanto intenso y difícil de calmar en los bebés, entre las 2 semanas y los 3-4 meses de edad.
Edad y Duración:
- Inicio: La «hora bruja» suele aparecer alrededor de las 2 a 3 semanas de vida.
- Pico: Estos episodios de irritabilidad tienden a ser más intensos entre las 6 y 8 semanas de edad.
- Disminución: Generalmente, la «hora bruja» comienza a disminuir después de los 3-4 meses de vida, a medida que el bebé desarrolla patrones de sueño más regulares y su sistema nervioso madura.
Ejemplo:
Imagina que tu bebé de 6 semanas está tranquilo durante el día, pero todos los días, alrededor de las 6:00 p.m., comienza a llorar intensamente sin una causa evidente. Aunque has intentado alimentarlo, cambiarle el pañal y mecerlo, nada parece calmarlo durante esta hora específica. Este es un ejemplo típico de lo que se conoce como «hora bruja». Es un comportamiento normal en los bebés que suele mejorar con el tiempo.